Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de Guadalupe.- La época de su construcción fue durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada es con arco de acceso y remate con roleos, la puerta es tallada en madera, con relieves, las torres son de tres cuerpos con basamento de xalnene aparente y cúpula recubierta con azulejo. En su interior la cubierta del sotocorro es de losa, piso de mosaico y altar neoclásico. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina, la cubierta principal es aplanado amarillo, está hecha en piedra y tiene forma abovedada (cañón con lunetos).

Templo de la Candelaria.- Su construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado rojo y blanco, los muros y la cubierta están hechos en piedra, el ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de su cubierta es abovedada. La forma de su planta arquitectónica es de cruz latina. La fachada tiene arco de acceso de medio punto, ventana, nichos y remate al eje de ésta, dos cuerpos con arcos de medio punto, al centro de éstos dos torres. Existe una espadaña. En su interior, cuenta con cancel de madera, piso de mosaico y ciprés.

Capilla San José.- Fue construida durante el siglo XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra de un espesor de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y esta hecha en viguería, ladrillo terrado y además cuenta con otros elementos como: coro, atrios, pintura en mural, retablos y menajes. Conserva la altura del segundo nivel de la casa, la cubierta del sotocoro es de viguería y cielo raso decorado con líneas en azul, el piso era de madera, fue cambiado por cemento pulido.

Haciendas

La Providencia.- La fachada se remata y delimita por dos torreones, la capilla está integrada a la fachada; las habitaciones con corredor se encuentran alrededor del patio, la parte posterior es la más antigua y corresponde a la fachada inicial de la casa. Los espacios con que contaba son: casa del hacendado, calpanerías, capilla, establo y corredor, el uso original que tenía fue agrícola. La fachada principal es de aplanado blanco azul, los muros son de adobe y tepetate de un espesor de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y está hecha en viguería, entablado y terrado, se cuenta con inscripciones las cuales indican que inicialmente se le conocía como "San Bartolito". En el acceso principal "La Providencia 1921" en montante "San Bartolito / 1895".

Tlazala.- La construcción de esta hacienda se llevó a cabo en varias etapas, abarcando los siglos XVII y XIX. Se encuentra delimitada por una barda perimetral, su fachada principal está integrada a la casa en dos niveles, la capilla conserva patio interior, piso de mosaico, enduelado y muebles de los años treinta. Los espacios con que cuenta son: machero, tinacal, troje, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos en piedra y adobe de un espesor de 70 cms., los entrepisos son de viguería y entablado, la cubierta es de viguería en madera, entablado y terrado, la forma de ambos es plana. El uso original de la hacienda era cien por ciento pulquera.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El carnaval es una celebración importante, éste empieza una semana antes del Miércoles de Ceniza. Las camadas bailan cuadrillas francesas desde las 10 horas del domingo por la mañana, hasta el martes entre las 7 y 8 de la noche, la música que acompaña a su baile, no se halla restringida a un solo género músical y su origen es diverso, regularmente recurren a los " grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son concluyendo el carnaval con un baile popular en el zócalo. Traje Típico.El Traje de influencia francesa, consiste en levita negra, sombrero de copa, máscara tallada en madera para el varón y sombrero esplendoroso, vestido largo, guantes blancos y zapatos del mismo color para la mujer.

Fiesta en honor al patrono del lugar.-Se celebra a la patrona del pueblo la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, sobresale la elaboración de juegos pirotécnicos, globos y papalotes de papel de china.


Gastronomía

En cuanto a los alimentos destacan el laborioso y delicioso mole de guajolote, la barbacoa blanca y el mixiote, las carnitas de cerdo y sus exquisitos gusanos de maguey. También se acostumbra la elaboración de dulces como conservas de frutas de la región: capulín, tejocote. Eesto manjares son acompañados por atoles de maíz azul y de masa blanca y pensando en algo más fuerte, unl pulque natural o "curado" de frutas.


Centros Turísticos

El municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas se encuentra ubicado en la ruta turística "Calpulalpan y el Poniente", La población de Sanctórum anteriormente se llamó "Tzacualtitla" que en lengua náhuatl significa "Lugar cerrado" para posteriormente llamarse Sanctórum que proviene del latín y significa "Lugar de Todos Los Santos"; por su ubicación geográfica en el municipio se pueden apreciar paisajes en sus cuatro puntos cardinales, el principal se llama La Hoyanca resulta el lugar ideal para el excursionismo y deportes de montaña.

Atractivos Turísticos